La Abogacía Española se suma a las voces que cuestionan la devolución de los migrantes

El Consejo General de la Abogacía Española advierte de que la ausencia de procesos individualizados impide identificar situaciones de vulnerabilidad como la que representan los menores, las víctimas de trata o los solicitantes de protección internacional.

La primera Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito.
photo_camera La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito/ ABOGACÍA ESPAÑOLA.

El Consejo General de la Abogacía Española se ha sumado a las voces que cuestionan la devolución a Marruecos de más de un centenar de extranjeros tras el intento de salto a la valla fronteriza registrado el pasado domingo. El órgano que ejerce la portavocía de los colegios de abogados ha recordado en un comunicado que el ordenamiento jurídico español prohíbe este tipo de devoluciones sin que medie un procedimiento individualizado que garantice, entre otros derechos, el de la asistencia letrada.

Los abogados advierten de que la ausencia de estos procesos impide la identificación de situaciones de vulnerabilidad como la que representan los menores, las víctimas de trata o los solicitantes de protección internacional.

“Resulta inexplicable que, pese a las reiteradas advertencias realizadas por el Consejo de Europa a lo largo de 2016 en relación a este tipo de prácticas, se sigan cometiendo irregularidades ya denunciadas”, se queja el Consejo.

La Abogacía Española se dice preocupada por las personas que fueron expulsadas a Marruecos y que sufrieron lesiones en el intento de salto de la valla pues, subraya, se desconoce si han recibido la atención médica necesaria. La nota concluye con una petición expresa al cese inmediato de estas prácticas.