RECLAMA a RABAT un asilo eficaz

ACNUR pide un proceso de comprobación "más humano" que permita identificar a los refugiados en Ceuta y Melilla

El presidente para Europa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochetel, solicita mayor cuidado a la hora de determinar si entre quienes las autoridades consideran migrantes económicos existe alguna persona necesitada de protección internacional.

Inmigrantes-comisaria-1
photo_camera Dos jóvenes recién llegados aguardan el jueves en la Comisaría a que concluyan los trámites que registran su entrada/ A.S.

El presidente para Europa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochetel, ha reclamado la aplicación en las fronteras de Ceuta y Melilla un proceso de comprobación “más humano” para determinar si quienes intentan acceder a las dos ciudades son o no refugiados. En una entrevista concedida a Europa Press, Cochetel ha reconocido la dificultad de gestionar los flujos migratorios en territorios de la UE afincados en el continente africano, aunque ha pedido mayor cuidado para identificar a los refugiados que, finalmente, las autoridades acaban considerando migrantes económicos.

El responsable de ACNUR en Europa ha lamentado el “uso excesivo de la fuerza” que, en algunas ocasiones, se ha empleado contra los migrantes y ha criticado que haya llegado a rechazarse a personas asumiendo desde un principio que son extranjeros que no precisan protección internacional.

Asimismo, Cochetel ha reclamado a Marruecos que promueva la creación de “un sistema de asilo que funcione”.