DISPOSITIVO POLICIAL

Activistas denuncian actuaciones de Marruecos para desplazar a los migrantes lejos de la frontera de Ceuta

Personas que trabajan en organizaciones de defensa de derechos humanos aseguran que furgonetas de la policía han comenzado a trasladar a cuantos subsaharianos hallan a su paso para alejarlos de las áreas próximas a la frontera con Ceuta. 

Campamento inmigrantes junio Beliones
photo_camera Un joven, en un campamento de migrantes en Beliones en una imagen tomada este verano/ ANTONIO SEMPERE

Activistas de organizaciones humanitarias han denunciado que agentes de la policía marroquí desarrollaron durante la jornada de ayer una operación para alejar de la frontera con Ceuta a grupos de migrantes. Según estas fuentes, los policías introdujeron en furgonetas a cuantos  subsaharianos encontraron a su paso con el propósito de trasladarlos al entorno de Oujda, en la frontera con Argelia.

El dispositivo habilitado por la policía se extendió desde Castillejos hasta Tánger. La activista de Caminando Fronteras Helena Maleno ha confirmado a Ceutaactualidad.com estos movimientos policiales en el entorno de Tánger que, según ha explicado, constituyen una práctica en absoluto infrecuente para las autoridades marroquíes. “Marruecos ya ha recibido toques de atención desde el comité correspondiente de la ONU por las deportaciones colectivas o los desplazamientos forzosos, actuaciones que vulneran los tratados internacionales que el país ha firmado”.

La operación coincide con un repunte en la llegada de migrantes a las costas ceutíes desde el litoral marroquí más próximo. Tan sólo en los últimos diez días han desembarcado a bordo de una patera en la ciudad 102 migrantes, la inmensa mayoría de ellos en expediciones cuyo destino final era Ceuta y no la Península. El último grupo asistido por los servicios de rescate llegaba esta mañana a puerto después de haber sido auxiliados por una embarcación de Salvamento Marítimo cuando se dirigía hacia las costas gaditanas.