Inmigración

Los activistas pro-derechos humanos conmemoran la tragedia de El Tarajal denunciando "siete años de impunidad"

Rueda de prensa de los actos de la VIII Marcha por la Dignidad (C.A.)
photo_camera Rueda de prensa de los actos de la VIII Marcha por la Dignidad (C.A.)

La conmemoración de la muerte de al menos 14 migrantes en El Tarajal el 6 de febrero de 2014 estará condicionada este año por las restricciones impuestas por la pandemia.

“Son ya siete años de impunidad, pidiendo justicia, exigiendo responsabilidades, haciendo memoria…”. La activista Paula Domingo ha elegido estas palabras para arrancar hoy la rueda de prensa en la que se han presentado los actos que conmemorarán este año la muerte de al menos 14 migrantes ahogados en aguas de El Tarajal el 6 de febrero de 2014.

262 organizaciones de toda España se han sumado a la convocatoria de la VIII Marcha por la Dignidad, condicionada este año por las restricciones vigentes a causa de la pandemia de coronavirus.

6-fLos actos, organizados en la presente edición bajo el lema “Frente a la política de muerte, memoria, vida y derechos”,  se desarrollarán a lo largo del viernes y el sábado próximos. La primera cita propuesta por la organización es una mesa redonda que el viernes se retransmitirá por “streaming” a través del canal de YouTube de la Marcha por la Dignidad.

El sábado, y a lo largo y ancho de todo el país, y también en Alemania y Senegal, se celebrarán actos presenciales en los que se dará lectura a un manifiesto común. En el caso de Ceuta, el lugar de la convocatoria es la misma playa de El Tarajal donde hace siete años se produjo la tragedia. La cita será a las 11.45 horas. La organización ha dispuesto dos autobuses de 25 plazas cada uno para trasladar al punto de la concentración a los manifestantes.

 

Caso archivado

La Audiencia Provincial de Cádiz ordenaba el pasado 27 de julio el archivo del procedimiento judicial abierto contra los guardias civiles que, haciendo uso de material antidisturbios, impidieron el 6 de febrero de 2014 que los jóvenes migrantes pudieran llegar a nado a la costa ceutí. La decisión judicial está recurrida ante el Tribunal Supremo.

“Las familias de los fallecidos han querido presentarse como acusación particular en el proceso, pero no ha sido posible porque no se les ha facilitado visado para hacerlo”, ha denunciado hoy Paula Domingo durante el acto de presentación de los actos.

La activista ha reclamado “vías legales y seguras” para garantizar el derecho a la libre circulación de las personas y el fin de las devoluciones en caliente y las deportaciones.

Comentarios