Inmigración

llaman a garantizar los derechos de los migrantes

Amnistía Internacional y CEAR muestran su preocupación ante las devoluciones "exprés"

Uno de los 116 migrantes deportados, ayer a su llegada al CETI (C.A.)
photo_cameraUno de los 116 migrantes deportados, ayer a su llegada al CETI (C.A.)

Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han advertido de que el recurso a las deportaciones aceleradas puede favorecer la vulneración de los derechos de los migrantes. 

Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han compartido su “preocupación” por la devolución a Marruecos de los 116 migrantes que este miércoles lograban entrar en Ceuta franqueando la valla fronteriza. Ambas organizaciones consideran que un procedimiento como el aplicado, que ha permitido deportar a más de un centenar de extranjeros en apenas 24 horas, pone en riesgo los derechos de los afectados.

“Debido a la celeridad con que se llevan a cabo, difícilmente pueden garantizar el acceso a un procedimiento individualizado con todas las garantías, y por tanto, a una asistencia letrada y de intérprete de calidad, así como a una identificación adecuada de potenciales solicitantes de asilo, menores extranjeros no acompañados o miembros de colectivos con necesidades específicas como las personas LGBTI”, ha asegurado el director de AI-España, Esteban Beltrán.

Por su parte, la directora general de CEAR, Estrella Galán, ha censurado el cambio de rumbo imprimido por el Gobierno de España a su política migratoria. “Este nuevo enfoque es desacertado si no se garantizan fórmulas que permitan la llegada de personas de una forma ordenada y con garantías: de nuevo nos encontramos ante un enfoque basado más en el control de fronteras y en la seguridad que en las personas y sus derechos”, ha lamentado Galán.

Comentarios