CONCENTRACIóN SOLIDARIA

Alrededor de 150 personas se unen para pedir un cambio en la política migratoria de la Unión Europea

Diferentes entidades sociales se han concentrado en la Plaza de los Reyes para exigir "el cese de las muertes y el sufrimiento de más personas como consecuencia de la actitud represiva, inhumana e irracional de las políticas europeas hacia los refugiados".

dentro (Custom)
photo_camera La imagen de Aylan Kurdi ha dado la vuelta el mundo y ha hecho a muchas personas reflexionar sobre la situación migratoria actual / CRISTIAN MARFIL

Diferentes entidades sociales como: Pedagogía Ciudadana, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Elín y Digmun han unido hoy sus voces, en la Plaza de los Reyes, para intentar cambiar la política migratoria de la Unión Europea.

A través de una concentración solidaria, alrededor de 150 personas han exigido "el cese de las muertes y el sufrimiento de más personas como consecuencia de la actitud represiva, inhumana e irracional de las políticas europeas hacia los refugiados". Los allí presentes han pedido "no más muertes de personas por algo tan básico, tan humano y tan natural como es sobrevivir".

Durante la concentración han procedido a la lectura de un poema del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano. A continuación, un representante de Pedagogía Ciudadana ha leído un comunicado en el que se hacía referencia a la imagen del niño de tan solo tres años fallecido en una playa turca y que ha dado la vuelta al mundo. "La imagen de Aylan Kurdi condensa todas las miserias de esta sociedad. Cuando vemos este tipo de cosas es el momento de detenernos y hacernos una serie de cuestiones como, ¿En qué momento del camino perdimos los valores que nos definen como seres humanos?". 

 

Apoyo político

Representantes del PSOE, Caballas y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se han dejado ver por la concentración. Durante estos días los partidos de la oposición han transmitido su opinión acerca de los refugiados sirios. 

El Grupo Parlamentario Socialista ya ha anunciado que, en paralelo, llevará al próximo Pleno de la Asamblea una moción de urgencia "con la finalidad de no aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados, ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión".

Caballas pidió la semana pasada a Vivas que convocase un Pleno extraordinario para sumar a Ceuta a la red de 'ciudades-refugio'  y así ayudar a las personas que huyen de los conflictos armados. La respuesta por parte del Gobierno no se hizo esperar. La portavoz gubernamental, Susana Román, replicó que Ceuta ya es "la ciudad más solidaria de España, de Europa, del mundo y de todo" y recordó que la Administración local y estatal ya gastan "muchísimo dinero" en la atención a los acogidos en el CETI y a los MENA.

Por su parte, Ciudadanos remitía un comunicado considerando que el éxodo de sirios a Europa "no es un asunto de debate sino humanitario y de ley". El partido es de la opinión de que "España debe ser partícipe de la ayuda a los refugiados, no sólo acogiéndolos sino también procurándoles unas mínimas condiciones de vida". El partido localista arremetía en su comunicado contra el PP y el PSOE acusándoles de que nunca han llevado a cabo una auténtica política de cooperación.