insiste en la necesidad de acabar con las devoluciones en caliente

Amnistía Internacional insiste en que sí hubo expulsiones ilegales

“A pesar de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, las autoridades españolas continúan expulsando a través de la valla fronteriza a personas migrantes y a posibles solicitantes de asilo”, protesta Virginia Álvarez, experta en inmigración de Amnistía Internacional España.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán (A.I.)
photo_camera El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán (A.I.)

“Las expulsiones sumarias y colectivas están prohibidas, de acuerdo al Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación comunitaria, cualquier alegación de expulsión colectiva debe ser inmediatamente investigada”, asegura Virginia Álvarez, experta en migración en Amnistía Internacional España. La organización humanitaria responde así a unas manifestaciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en las que aseguraba que las devoluciones de inmigrantes a Marruecos practicadas a pie de valla este jueves no constituyen ninguna irregularidad.

Amnistía Internacional mantiene que ninguna legislación nacional puede vulnerar normas y estándares internacionales de derechos humanos. La organización insta al Gobierno de España a derogar la disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana que avala las devoluciones sumarias en las fronteras de Ceuta y Melilla.

“A pesar de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, las autoridades españolas continúan expulsando a través de la valla fronteriza a personas migrantes y a posibles solicitantes de asilo”, protesta Álvarez, para quien las expulsiones podrían vulnerar el principio de “no devolución” que prohíbe a los estados repatriar a personas a un lugar donde su vida, integridad o libertad puedan correr peligro.