situación de migrantes y refugiados

Amnistía Internacional reitera en su informe anual que Ceuta es un "limbo sin derechos"

La oenegé relaciona hasta seis vulneraciones de los derechos de los migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla. 

esteban beltrán amnistía
photo_camera El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán/ C.A.

Amnistía Internacional ha reiterado sus denuncias sobre vulneraciones de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla, unas quejas que ha canalizado a través del informe anual. "Es un limbo donde no existen derechos", ha criticado el presidente de la oenegé en España, Esteban Beltrán. La relación de estas vulneraciones arranca con la constatación de la práctica imposibilidad de solicitar asilo político en ninguna de las dos fronteras, ya que el acceso a las oficinas donde esta protección internacional se tramita es “discriminatorio y difícil”.

La oenegé califica de “eufemismo” las denominadas expulsiones en caliente que, a juicio de los activistas, no son sino “expulsiones ilegales”. Amnistía asegura, además, que ha documentado la devolución a territorio marroquí de migrantes heridos por los malos tratos y torturas sufridos a manos de los gendarmes marroquíes.

La restricción de la libertad de circulación a los solicitantes de asilo en las dos ciudades y la falta de información con la que han de afrontar su situación en un país extranjero. Amnistía constata que este estado de cosas es común a todo el país aunque, subraya, en Ceuta y Melilla la situación resulta especialmente “clamorosa”.

Finalmente, según Beltrán, los centros de estancia temporal de inmigrantes de ambas ciudades tienen “su propia dinámica de violación de los derechos humanos”. Amnistía sostiene que, además de la situación de hacinamiento que viven los residentes, las instalaciones acogen a menores de edad.

"Ceuta y Melilla son un lugar particular de España donde la violación de derechos humanos está más agravada". La oenegé reclama la suspensión de los acuerdos de cooperación entre España y Marruecos mientras la situación de migrantes y refugiados no cambie.