Inmigración

V Marcha por la Dignidad

Cuatro años pidiendo justicia

Cientos de personas se han unido un año más a la marcha en recuerdo de los 15 migrantes que el 6 de febrero de 2014 perdieron la vida cuando pretendían entrar a nado a Ceuta por el espigón de El Tarajal.

Cientos de personas se han unido un año más a la marcha en recuerdo de los 15 migrantes que el 6 de febrero de 2014 perdieron la vida cuando pretendían entrar a nado a Ceuta por el espigón de El Tarajal.

IMG_4543Alrededor de las 15.00 horas comenzaban a llegar al Parque de la Argentina  Asociaciones pro Derechos Humanos procedentes de diferentes puntos del país y de Marruecos. Asociaciones que lo que pretenden con esta iniciativa es mantener viva la memoria de todas estas personas que pierden su vida en la Frontera Sur. Cerca de las cuatro de la tarde daba comienzo la marcha que ha avanzado poco a poco por la N-352 hasta llegar a la playa de El Tarajal, lugar en el que se produjo la tragedia.

Una vez allí se ha leído un manifiesto (íntegro en el vídeo que adjunta la noticia) y se han depositado flores en la placa conmemorativa.  

Los convocantes y participantes exigen un giro radical de las políticas migratorias europeas "para que respeten los derechos humanos y los tratados internacionales en materia de inmigración, asilo y refugio".

Este año, "con más ímpetu", han pedido el cese de las devoluciones en caliente. Y es que hace unos días el Tribunal de Estrasburgo anunciaba que revisará la condena a España por las devoluciones en caliente, tras admitir el recurso del Gobierno español al fallo que concluyó que las devoluciones automáticas realizadas en Melilla en 2014 son ilegales. La Corte condenó en octubre a España por la devolución en caliente de dos personas, a las que debía indemnizar con 5.000 euros por daños morales.

Caso cerrado

La marcha también ha coincidido con el archivo de la causa. El pasado 26 de enero, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta decretaba el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta por los hechos ocurridos en Ceuta, y en concreto en el espigón de la frontera del Tarajal, el día 6 de febrero de 2014 con motivo del intento "masivo" de un número "indeterminado" de inmigrantes de acceder a territorio español, y en el que resultaron fallecidos varios inmigrantes y expulsados, "a través de las denominadas devoluciones en caliente", un total de 23 inmigrantes.

La juez recordaba que el 15 de octubre de 2015 se acordó por primera vez el sobreseimiento provisional de la causa abierta por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, así como el sobreseimiento libre por el delito de prevaricación, lo que fue recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial, que el 12 de enero de 2017 estimó los recursos y acordó que se continuara la instrucción de la causa.

La juez consideraba que, "de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa", por lo que decretaba el sobreseimiento libre de las actuaciones una vez "han sido cumplimentadas" las diligencias de instrucción cuya práctica fueron acordadas por medio de una providencia de fecha 30 de marzo de 2017.

Comentarios