Inmigración

aniversario de las muertes en el tarajal

Tres años después el 6-F continúa en la memoria de todos

Marcha (Custom)
photo_camera Algunos participantes en la IV mArcha por la Dignidad celebrada el pasado 4 de febrero/ C.A.

Este lunes se conmemora el tercer aniversario del fatídico 6-F en el que quince migrantes perdieron la vida al intentar acceder a territorio español. Desde entonces, son muchos los que piden que se haga justicia para determinar si existió una relación directa entre la actuación de los agentes de la Guardia Civil y las muertes. La causa, tras quedar suspendida, ha vuelto a abrirse. 

Tres años después sigue en la memoria de todos ese fatídico 6 de febrero en el que quince migrantes perdieron la vida al intentar acceder a territorio español en busca de una vida mejor. Desde entonces se les ha rendido homenaje de diferentes maneras, entre ellas con una marcha por la dignidad en la que participan diferentes oenegés, organismos, partidos políticos y ciudadanos de a pie. Una marcha que finaliza en la playa de El Tarajal con la lectura de un manifiesto y diferentes cánticos y muestras de cariño hacia esas personas que fallecieron. 

El 6-F quedará en la mente de todos como un día trágico del que muchos siguen pidiendo que se haga justicia. Este año la marchaha estado marcada por la esperanza.

Hace unos días el caso dio un giro inesperado cuando la sección VI de la Audiencia Provincial decidió reabrir la causa judicial por la muerte de quince jóvenes ahogados en la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014. Una causa que quedó suspendida en octubre de 2015 por una resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta.

Los fallecidos perecieron cuando trataban de alcanzar a nado la costa ceutí desde territorio marroquí. Los guardias civiles destacados en el lugar emplearon material antidistubios para impedir el acceso de los jóvenes a la playa. El procedimiento abierto pretendía determinar si existió una relación directa entre la actuación de los agentes y las muertes de los migrantes.

Las oenegés cifraron en 15 el número de los fallecidos, aunque sólo cinco cadáveres fueron recogidos en suelo español. El caso sentó en el banquillo de los acusados a 16 guardias civiles.

La resolución de los jueces revoca ahora el archivo de las actuaciones por el cual se dictó el sobreseimiento provisional sobre la causa abierta por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes y el sobreseimiento libre de la correspondiente al delito de prevaricación, en éste último caso por las devoluciones en caliente practicadas en el día de autos.

Comentarios