Inmigración

medidas del gobierno "insuficientes"

La APDHA aboga por catalogar a las porteadoras como trabajadoras y reconocerles sus derechos laborales

Algunas de las porteadoras cargando los bultos a sus espaldas / C.A.
photo_cameraAlgunas de las porteadoras cargando los bultos a sus espaldas / C.A.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha calificado como “claramente insuficientes” las medidas planteadas por el Gobierno de Ceuta para acabar con las “cada vez más deplorables condiciones de trabajo de las mujeres porteadoras”. 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha calificado como “claramente insuficientes” las medidas planteadas por el Gobierno de Ceuta para acabar con las “cada vez más deplorables condiciones de trabajo de las mujeres porteadoras”. 

Tal y como explica la APDHA en su página web, estas medidas se centran en el control de mercancías desde su llegada al puerto de Ceuta, pasando por las revisiones de las naves del polígono de El Tarajal y las limitaciones del tamaño y peso del fardo de las porteadoras. Estas últimas se encuentran muy condicionadas a la apertura del paso fronterizo del Tarajal II, lo que a juicio de la Delegación del Gobierno dignificaría las condiciones de trabajo de las porteadoras.

La organización social se congratula porque los partidos políticos aúnen “energías y buenas intenciones” para cambiar la situación de las mujeres porteadoras, aunque lamenta que las medidas planteadas vayan encaminadas a “maquillar la vulneración de derechos que se produce en el circuito de las porteadoras y que no se preocupen de la perspectiva humana de las mujeres que trabajan a diario en territorio ceutí”.

La propuesta de la entidad está recogida en el decálogo de la campaña "Porteadoras. La injusticia a la espalda" y en el informe "Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta". Entre estas propuestas se encuentra el cierre del paso del Biutz, la apertura del Tarajal II con áreas de descanso destinadas a las mujeres, delimitar las competencias de los cuerpos de seguridad, crear un protocolo de actuación para la salida de mercancías y fijar el peso máximo del bulto en 20 kilos.

Además, la APDHA plantea acondicionar baños públicos, agua potable y zonas de sombra en el trayecto que tienen que realizar las porteadoras, habilitar una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos, inspeccionar las naves del polígono El Tarajal, mejorar la infraestructura de la obsoleta frontera de El Tarajal y considerar a las porteadoras como trabajadoras y reconocer de este modo sus derechos laborales.

La entidad critica que esta vulneración de los derechos humanos se esté perpetuando y recuerda que también la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras visitar el pasado mes de enero la frontera del Tarajal declaró que era  imposible hacer comentarios ante el “indescriptible” peso que, diariamente, soportan las porteadoras.

Comentarios