La APDHA denuncia que la Delegación del Gobierno le impide visitar El Tarajal II

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía considera que la intención es ocultar lo que allí sucede. 

porteadoras
photo_camera Porteadoras con sus fardos por El Tarajal/ C.A.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha manifestado en una nota de prensa su preocupación por la situación en el funcionamiento del tránsito de porteadoras desde que se puso en marcha el paso del Tarajal II. 

Tras la presentación del informe "Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Ceuta y Melilla" que realizó la entidad en noviembre pasado (), la APDHA ha mostrado su intención de hacer un seguimiento de la situación, particularmente de los derechos de las personas que realizan el porteo, con el objetivo de seguir haciendo propuestas que ayuden a paliar la situación tan vulnerable de estas personas.

Por ello, la organización solicitó la autorización a la Delegación del Gobierno de Ceuta para que una pequeña delegación de tres personas pudiese realizar una visita al paso fronterizo de Tarajal II y poder comprobar la situación in situ. Esta petición se hizo telefónicamente el día 16 y a continuación mediante correo electrónico.

Para la entidad, la respuesta no puede ser más preocupante ya que la Delegación del Gobierno primero les prohíbe la visita a Tarajal II por razones de seguridad y, también les advierte de los efectos de su presencia, responsabilizándoles de que se produzcan posibles aglomeraciones o riesgos para las personas, instándoles finalmente a que no realicen ninguna actividad.

La APDHA considera que esta prohibición y las implícitas amenazas son "intolerables, a la vez que plantean suficientes dudas sobre si lo que se desea es ocultar lo que está sucediendo en Tarajal II, particularmente las consecuencias -estas sí bien claras – de la nefasta gestión de porte de mercancías que, bajo pretendidas razones de seguridad, olvidan a las porteadoras y sus derechos".

Según concluyen, la APDHA no cejará en su empeño de realizar esta visita de forma legal y oficial, como entienden que corresponde al papel de las ONG de derechos humanos como la que representan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad