APDHA liga la caída de los flujos migratorios a "la represión extremadamente violenta" de Marruecos

La Asociación Pro-Derecho Humanos de Andalucía ha presentado hoy su informe anual "Derechos humanos en la Frontera Sur".

Instalación de concertinas en el lado marroquí de la frontera (APDHA)
photo_camera Instalación de concertinas en el lado marroquí de la frontera (APDHA)

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha ligado el descenso de los flujos migratorios desde Marruecos a la “represión extremadamente violenta” del Gobierno del país vecino. Según los datos contenidos en el informe “Derechos humanos en la Frontera Sur”, estudio que anualmente elabora la entidad, la llegada de migrantes a España se redujo el pasado año a la mitad. Esta tendencia ha quedado confirmada por los datos oficiales del Ministerio del Interior, que cuantifica en un 31% la caída en el arribo de migrantes en lo que va de año.

El informe cifra en 2.045 las personas que entraron clandestinamente en Ceuta (684 por vía marítima y 1.361 a través de la valla o del puesto fronterizo). La asociación considera que la reducción de los intentos de entrada a través de la valla está relacionada con los acuerdos de control migratorio suscritos entre España y Marruecos y por el procesamiento y condena de algunos de los migrantes que consiguieron entrar en Ceuta a través del perímetro fronterizo. APDHA se refiere a los nueve subsaharianos que fueron juzgados y condenados el año pasado por su participación en una entrada masiva registrada en agosto de 2018.

“El Gobierno español era plenamente consciente de que poner en manos del régimen marroquí la gestión de la frontera sur europea implicaba el uso intensivo y extensivo de una desatada represión extremadamente violenta contra las personas de origen subsahariano”, han denunciado hoy los activistas de la asociación en una rueda de prensa.

APDHA denuncia una “desquiciada violencia” contra los migrantes emboscados en territorio marroquí en las proximidades de las fronteras de Ceuta y Melilla.

La asociación subraya que a lo largo del año pasado perdieron la vida o desaparecieron en el mar 518 personas cuando trataba de llega a España. Con arreglo a los datos manejados por la entidad, el número de fallecimientos en lo que va de año alcanzaría ya los 109, sobre todo en la ruta canaria.