Inmigración

reclamaban libertad de circulación por el territorio nacional

Los argelinos abandonan su protesta en la Plaza de los Reyes después de una semana

Los argelinos, esta mañana en la Plaza de los Reyes (C.A.)
photo_cameraLos argelinos, esta mañana en la Plaza de los Reyes (C.A.)

Unos 60 migrantes argelinos, entre los que se contaban también algunos tunecinos, iniciaron la protesta el pasado lunes 15. 

Cumplida una semana desde el inicio de su protesta, el grupo de argelinos concentrados ante la sede de la Delegación del Gobierno ha abandonado la Plaza de los Reyes. Los migrantes reclamaban su derecho a circular libremente por el territorio nacional.

El hecho de que sólo se traslade a la Península a nacionales de países subsaharianos que no han solicitado asilo genera un agravio respecto a los migrantes asiáticos y argelinos que se traduce, tal y como ha ocurrido en estos días en la Plaza de los Reyes, en protestas públicas promovidas por éstos para exigir su derecho a circular libremente por el país. El Comité Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recuerda que desde 2010 los tribunales superiores de justicia de Madrid y Andalucía han dictado hasta 15 sentencias en las que se reconoce a los solicitantes de asilo su derecho a la libre circulación.

 Los argelinos constituyen la tercera población más numerosa en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Hasta finales de octubre del pasado año el centro había atendido a 1.966 personas, la mayoría de ellas procedentes de Guinea Conakry (41,6%), Camerún (19,8%) y Argelia (18,6%).

Comentarios