la protesta, inicialmente convocada para tres horas, COMENZÓ a mediodía de AYER lunes

Los argelinos concentrados ante la Delegación del Gobierno pasan la noche a la intemperie para exigir su derecho a circular por la Península

Al menos la mitad de los argelinos que ayer lunes se concentraban ante la Delegación del Gobierno para reclamar su derecho a abandonar Ceuta han mantenido su protesta durante toda la noche. Los migrantes han pernoctado a la intemperie con el propósito de permanecer en la Plaza de los Reyes hasta que las autoridades den una respuesta satisfactoria a sus demandas. Los máximos responsables de la Policía Nacional y Policía Local han mantenido hasta las dos de la tarde una reunión en la Delegación del Gobierno para evaluar la situación.

“No vamos a volver al CETI”. Abdelmadjid Goussam, convertido en portavoz de la protesta a pesar de su precario castellano, insiste en que los argelinos que ayer lunes se concentraban en la Plaza de los Reyes no abandonarán su protesta hasta que las autoridades españolas no les faciliten su salida hacia la Península.

Un grupo de 60 argelinos protestaba ayer a mediodía ante la Delegación del Gobierno en una concentración que ha acabado convirtiéndose en una sentada permanente. Al menos la mitad de ellos ha dormido esta noche a la intemperie, con la única protección de cartones y lonas de obra frente al intenso frío.

Los argelinos ponen así de manifiesto su queja, que no es nueva, ante el trato discriminatorio del que son víctimas respecto a los migrantes de origen subsahariano. Los concentrados exigen que se les facilite autorización para circular por el resto del territorio nacional. Su propósito es reencontrarse con los familiares que, según muchos de ellos aseguran, viven en ciudades españolas y europeas. Muchos de ellos disponen de las “tarjetas rojas” que les acreditan como solicitantes de asilo.

“¿Dónde está la Cruz Roja?”, se quejaba en francés uno de los concentrados mientras Goussam le tranquilizaba con un “Nosotros, siempre aquí”.

Los concentrados ya habían organizado hace dos semanas un acto de protesta en la Plaza de la Constitución, aunque en aquella ocasión lo hicieron sin solicitar los permisos oportunos. La protesta de este lunes contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad