habla de la desinformación como arma en la "guerra de poder contra los pobres"

El arzobispo de Tánger desvela que los migrantes de Beliones denuncian tres muertes en la valla

En un mensaje de Facebook, Santiago Agrelo revela que los migrantes denuncian el uso de gases lacrimógenos por la Guardia Civil y critica la violencia empleada por las fuerzas auxiliares marroquíes.

obispo-de-tanger- santiago agrelo
photo_camera El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo (C.A./ARCHIVO)

El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, ha revelado que los migrantes acampados en el entorno de Beliones denuncian la muerte de tres de sus compañeros la pasada semana mientras trataban de cruzar la valla fronteriza.

Según escribe el religioso en un mensaje de su perfil de Facebook, los migrantes aseguran que quienes participaron en el último intento de salto a la valla fueron víctimas de la violencia empleada por las fuerzas auxiliares marroquíes. “Afirman que la Guardia Civil utilizó gases para bajarlos de las vallas. Afirman unánimemente que, a los caídos al suelo entre vallas, los devolvían exánimes a Marruecos. Y todos subrayan la violencia con que los tratan las fuerzas auxiliares del ejército en el lado marroquí de la frontera”, denuncia el arzobispo.

Agrelo formula estas denuncias en el contexto de una reflexión acerca de la decisión de España de acoger a los más de 600 migrantes que navegan a bordo del buque “Aquarius”. El arzobispo reclama una nueva política migratoria y advierte de la necesidad de proporcionar una “información verídica” sobre el estado de las fronteras. “Si ha habido muertos en la frontera y de ello nada ha trascendido, es que la desinformación funciona como elemento decisivo en esta guerra del poder contra los pobres”, concluye el religioso.