La Audiencia Nacional rechaza la suspensión cautelar de las repatriaciones

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia sí se considera competente para resolver el recurso por vulneración de derechos fundamentales interpuesto el pasado lunes por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Grande Marlaska, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior (CONGRESO)
photo_camera Grande Marlaska, durante una comparecencia ante la Comisión de Interior (CONGRESO/ARCHIVO)

La Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que se declara competente para resolver el recurso por vulneración de derechos fundamentales interpuesto el pasado lunes por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. La resolución, sin embargo, rechaza la medida cautelarísima de suspensión de las devoluciones que había solicitado la entidad humanitaria.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia considera que la solicitud de paralización de las devoluciones ha de sustanciarse en los procedimientos de la legislación española a los que remite el acuerdo suscrito entre España y Marruecos que da sustento a las repatriaciones de los menores. “Cabrá, en su caso, apreciar si existen las vulneraciones de derechos fundamentales denunciadas, e impugnar, planteando las solicitudes cautelares que se consideren oportunas, bien su resolución, bien la actividad material realizada por la Administración competente en ausencia de tales procedimientos, ante los órganos de esta Jurisdicción que sean competentes que ya tienen conocimiento de alguno de estos recursos", se argumenta en la resolución.

El rechazo de la suspensión de las devoluciones no prejuzga el fondo del recurso, y habrán de ser otras instancias las que determinen si han existido o no violación de derechos.

La Sala  atribuye “defectos formales” al oficio del Ministerio del Interior fechado a 10 de agosto y por el que se instaba a dar inicio a las devolución. Estos defectos, según considera la Audiencia, no han resultado obstáculo para que las autoridades de Ceuta activaran el plan de devolución.

Pese a todo, las devoluciones permanecen paralizadas desde ayer cuando un juzgado de la ciudad ordenó su suspensión durante 72 horas a la espera de recibir información sobre el procedimiento utilizado para ejecutar las repatriaciones.