AUGC denuncia estar “desbordado” con los pases de inmigrantes en motos de agua

Salvamento Marítimo rescataba el pasado domingo una embarcación de trece personas en aguas del Estrecho y en la madrugada del lunes, otra con una quincena más. Ambas embarcaciones fueron trasladadas al puerto de Algeciras

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que los miembros de la benemérita se encuentra "desbordados". A pesar de que las cifras del de inmigrantes entre las costas de marruecos y las gaditanas no son alarmantes, "sigue siendo una tragedia" denuncia la Asociación.

Este fin de semana volvía a quedar patente la falta de medios con los que han de actuar efectivos de la Guardia Civil, que afrontan oleadas de motos de agua con migrantes a sus espaldas, un reto que pone la vida de estas personas en peligro, y que repercute también en las labores de Salvamento Marítimo.

"Las mafias utilizan motos de agua para traer a uno o dos inmigrantes por moto y hacen viajes de ida y vuelta entre Marruecos y España. Pero hay más. También utilizan barcas bastante rápidas. Las patrullas no dan a basto y seguimos siendo la puerta de Europa de la Inmigración Ilegal". Esta es la radiografía que hace AUGC de la situación y reclaman de forma "urgente aumentar las plantillas y poner en las calles a más guardias civiles".

Para AUGC este modus operandi complica aún más la tarea y añade varios factores: la vida de los migrantes, la oleada de motos de agua de manera simultánea y en enjambre, y a su vez el traslado de droga.

Por ello, desde la asociación solicitan al Ministerio del Interior que actúe y declare la zona de Especial Singularidad. "Pedimos un aumento de plantilla, no solo para verano, sino permanente. Ahora, con las vacaciones de verano, somos menos y la plantilla hace lo que puede. Por eso es necesario un aumento permanente de medios y personal efectivo socioeconómico, que se reconozca la labor que realizan los guardias civiles y, por supuesto, la zona de especial singularidad para toda la provincia de Cádiz", dice el colectivo sobre sus necesidades.

Inmigrantes costas de Cádiz
Inmigrantes llegando en moto de agua a las costas de Cádiz

La pasada semana, representantes de la delegación de Ceuta de AUGC se reunieron con el Senador autonómico del Partido Popular David Muñoz Arbona, que ha mostrado un activo apoyo parlamentario hacia los Guardias Civiles. En la reunión mantenido, Muñoz Arbona escuchó el planteamiento de AUGC acerca de la implantación de las oficinas de Frontex en la Ciudad, la eliminación de la excepcionalidad del tratado Schengen y las modificaciones penales para evitar el malestar y la frustración que priman entre el personal.

También se debatió sobre la declaración de la Zona de Especial Singularidad para la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta. Es algo ante lo que el Senador se muestra de acuerdo y sobre la que registró una propuesta por ello, donde denominó a la Ciudad una “Zona de difícil desempeño”. Asimismo, le informamos sobre nuestra solicitud dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil para que reconozca a los efectivos destinados en la Compañía de Seguridad Ciudadana como especialistas de Fiscal y Fronteras.