Inmigración

el ministro dijo que no necesitan instrucciones

La AUGC replica a Zoido que los guardias civiles precisan de un protocolo por escrito para actuar en la valla

Agentes de la Guardia Civil conducen a un migrante en la valla de Benzú/ A.S./ARCHIVO
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil conducen a un migrante en la valla de Benzú/ A.S./ARCHIVO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles cree "irresponsables" las manifestaciones del ministro del Interior en las que aseguraba que los agentes que trabajan en las vallas de Ceuta y Melilla no necesitan instrucciones precisas para saber cómo actuar. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, un protocolo “claro y por escrito” que permita a los agentes destacados en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla conocer cómo han de actuar ante las contingencias que puedan suscitarse. La organización da réplica de este modo en un comunicado a la intervención que esta semana protagonizaba Zoido en el Senado. Según el ministro, los guardias no necesitan instrucciones precisas. "Si la Guardia Civil cumple con todos los requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos, ¿qué instrucción es la que necesitan?", se preguntaba Zoido respecto a los guardias civiles de la valla.

La AUGC mantiene que un protocolo por escrito otorgaría seguridad jurídica a los agentes en sus actuaciones y proporcionaría garantías a los mismos migrantes. Los dirigentes de la asociación consideran que las manifestaciones del ministro invitan a pensar que su propuesta es la de que los guardias “improvisen”. “Los guardias civiles que trabajan en zonas tan críticas como las de las vallas de Ceuta y Melilla se exponen cada día a situaciones en las que peligra tanto su integridad física y su vida como las de las personas que tratan de acceder a territorio español, y esto no se gestiona desde la improvisación”, advierte.

Tras calificar de “irresponsables” las declaraciones del ministro, la AUGC insta a Zoido a asumir sus responsabilidades y le recuerda: “La seguridad no es un espectáculo sujeto a la improvisación”.

Comentarios