La defensora del pueblo constata la inutilidad de la oficina de asilo

Soledad Becerril explica en el Congreso que desde su apertura en 2015 la oficina no ha recibido ni una sola solicitud. 

BECERRIL CUCURULL CORONADO MARUGÁN
photo_camera Becerril departe con el delegado del Gobierno de Ceuta durante una reciente visita a la ciudad/ C.A./ARCHIVO

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha constatado ante el Congreso la ineficacia de las oficinas de protección internacional instaladas en 2015 en la frontera de El Tarajal. Becerril ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, donde ha explicado a los diputados que, desde su inauguración, estas dependencias no han atendido ni una sola petición de asilo.

Según ha asegurado Becerril, los migrantes no hacen uso de estas oficinas para demandar régimen de asilo porque “quieren hacerlo en otros lugares y tienen en mente otros destinos”. La defensora ha lamentado en la lentitud que preside la resolución de los procesos de petición de asilo en España.

La oficina de asilo de El Tarajal ha estado en el centro de la polémica desde su inauguración. La imposibilidad física de que los migrantes subsaharianos puedan acceder a ella, ya que para ello se precisaría la anuencia de las fuerzas de seguridad marroquíes, ha sido resaltada en numerosas ocasiones por las organizaciones no gubernamentales. Ante esta crítica, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, manifestó su protesta en julio del pasado año. “Si no se puede acceder a la oficina no es por culpa del Gobierno”, replicó entonces.

Durante la reunión de la Comisión, la senadora Isabel Mora, ha reclamado “programas más eficaces” para evitar la desatención de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España.