El presidente ha participado en el Consejo Europeo y la Cumbre del Euro

Bruselas apoya a Pedro Sánchez en su estrategia de acompañamiento a Marruecos en la gestión migratoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha el miércoles y el jueves en el Consejo Europeo que da continuidad a los compromisos alcanzado en el Consejo de Junio y la reunión informal de Salzburgo en materia de migración. Los líderes europeos han insistido en aunar esfuerzos para combatir las entradas ilegales, estrechar lazos de cooperación con países de tránsito y origen, y aumentar los recursos destinados.

El-presidente-del-Gobierno,-Pedro-Sánchez,-conversa-con-la-canciller-alemana,-Angela-Merkel,-y-con-el-presidente-de-la-República-Francesa,-Emmanuel-Macron,-al-inicio-de-la-reunión-del-Consejo-
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro-Sánchez,-conversa con la-canciller alemana, Angela Merkel,y con el presidente de la República Francesa, Emmanuel-Macron, al inicio de la reunión del Consejo. (Pool Moncloa/Fernando Calvo)

En este sentido, Sánchez ha subrayado la necesidad de prestar un amplio apoyo europeo al control de la migración irregular en la ruta del Mediterráneo occidental, cuyo número de entradas ha registrado un incremento con respecto al resto de rutas, y ha defendido un plan de acompañamiento a Marruecos que reconozca el esfuerzo de este país en la gestión de flujos migratorios. La propuesta, que cuenta con el respaldo del presidente del Consejo, Donald Tusk, y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, conllevaría la aportación de al menos 140 millones de euros de fondos europeos.

En su encuentro con Juncker, el presidente Sánchez le ha manifestado el apoyo de España a su propuesta de crear una alianza entre la Unión Europea y África para atajar las causas profundas de la migración. Los líderes de la Unión han llamado, en último lugar, a redoblar los esfuerzos en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y proponen una serie de medidas operacionales para implementarlo.