Inmigración

Difunden en WhatsApp el bulo de que 100 personas "sin PCR" vendrán a Ceuta al acto del 6-F

marcha por la dignidad tragedia tarajal 6-f
photo_camera Participantes en una de las ediciones de la Marcha por la Dignidad (C.A./ARCHIVO)

La organización recuerda que las restricciones sanitarias limitarán este año a los residentes la participación en el acto de conmemoración de la tragedia de El Tarajal, a la que el autor del bulo se refiere como "el tema de los negritos".

La organización de la Marcha por la Dignidad ha alertado de un bulo difundido por WhatsApp que anuncia la llegada este sábado a la ciudad de un centenar de personas “sin PCR” para participar en los actos conmemorativos de la muerte de 15 migrantes en aguas de El Tarajal el 6 de febrero de 2014. “Vienen todos sin PCR, los recoge un autobús en dos tandas de 50 personas a tope, sin PCR, vuelvo a recalcarlo…”, se oye decir a una voz de hombre. La misma voz se refiere a la trágica muerte de estas personas como “el tema de los negritos cuando la otra vez se ahogaron”.

Lo cierto es que el tránsito de personas desde Andalucía hasta Ceuta está sometido a férreos controles policiales a causa de la elevada incidencia de la enfermedad en la región. Solo en los casos fijados por las autoridades como justificados, entre los cuales no figura la asistencia a una concentración de protesta, se puede viajar hasta Ceuta.

Según explica la organización de los actos en un comunicado, la participación este año quedará limitada a los residentes en la ciudad y bajo las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias. “En todo momento se han pedido los permisos pertinentes y se ha estado en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en todo momento se velará porque se cumplen las medidas sanitarias de seguridad”, explican los responsables del acto.

La organización distribuirá entre los asistentes mascarillas nuevas y  gel hidroalcohólico y señalizará el lugar donde cada persona habrá de situarse para respetar el distanciamiento social.

“Mostramos nuestro absoluto rechazo a los mensajes incendiarios que contaminan un acto cargado de recuerdo a los jóvenes fallecidos y a sus familias y al trabajo incansable de las organizaciones que, año tras año, organizamos estas marchas con responsabilidad y sin registrar ningún altercado en torno a las mismas”, aseguran los organizadores, quienes se reservan las medidas que pudieran tomarse para proceder contra los difusores de estos mensajes falsos. “Los discursos de odio no deben tener cabida en esta sociedad”, concluyen los promotores de la protesta en un comunicado.

Comentarios