Caballas acusa al Gobierno de utilizar el covid para aplicar “medidas racistas” a los mena

La coalición reclama un respeto “escrupuloso” con los derechos humanos en el trato a los menores.

Dos menores descansan en un banco del Paseo de la Marina (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Dos menores descansan en un banco del Paseo de la Marina (C.A./ARCHIVO)

Caballas ha desautorizado el documento elaborado por el Gobierno de la Ciudad sobre las medidas que sería necesario aplicar para gestionar la presencia en Ceuta de los menores extranjeros no acompañados. Según la coalición, las propuestas de los populares fundan su diagnóstico de la situación de estos menores sobre las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de coronavirus. “Da la impresión de que se pretende aprovechar la pandemia para aplicar medidas injustas, racistas y xenófobas, concebidas previamente”, sostiene la coalición en un comunicado.

Los dirigentes de la coalición censuran las expresiones “ofensivas y falsas” que, a su juicio, contiene el documento. Caballas subraya las referencias a que la presencia de los menores entraña un riesgo de aparición de brotes importados, las imputaciones generalizadas de comisión de conductas delictivas o la “cosificación” de estos niños y adolescentes. “La expresión, enfatizada (con negrilla), de ‘Ceuta no puede convertirse en un contenedor de menores’ es suficientemente elocuente a este respecto: recordamos que los contenedores son recipientes de mercancía o materiales (poco que ver con una persona)”, cuestiona la coalición.

Caballas cree también que las consideraciones sobre el coste económico que para la Ciudad supone el mantenimiento de estos menores busca en realidad generar la idea entre la población de que la obligación de afrontar este gasto impide ejecutar actuaciones que irían en beneficio del común de los ciudadanos. Para la coalición, el Gobierno “hace juegos malabares con las cifras”. “Expresiones tales como ‘el déficit del Área de Menores’ es definitoria: no cabe el concepto ‘deficitario’ en un área de gestión municipal –argumenta Caballas- En ese caso sería deficitario el SEIS, y no digamos ya el Gobierno de la Ciudad”.

La coalición reclama un respeto “escrupuloso” con los derechos humanos en el trato a los menores. Así, propone crear equipamientos e infraestructuras adecuados y disponer de personal suficiente para atenderlos, impulsar proyectos educativos y de integración social y plantear modificaciones legales para garantizar la integración social de estos niños y adolescentes, entre otras medidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad