Inmigración

Los hechos ocurrieron el pasado lunes

Un cabo del Grupo de Regulares de Ceuta rescata a un menor marroquí en aguas del Estrecho

cabo Tamayo
photo_camera Cabo Tamayo (CEDIDA)

El militar pertenece al Grupo de Regulares de Ceuta número 54. 

El Ministerio de Defensa se ha hecho eco en su página web del acto heroico del cabo Tamayo, un militar perteneciente al Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54. 

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, 5 de abril, cuando el cabo (patrón de embarcaciones de recreo), se dirigía desde Ceuta hasta la zona de Punta Carnero (Algeciras), que acompañado por un biólogo, realizaban el seguimiento de aves migratorias para poder fotografiarlas.

Una vez finalizada la actividad, en la travesía de regreso en torno a las 14:30 h, a unas 4 millas de la península, la embarcación se topa con una balsa hinchable en la que se encontraba una persona. El viento de levante estaba desviando la balsa hacia el atlántico.

Cuando se acercó a la balsa, se percató que el tripulante, un joven menor de edad de origen marroquí, estaba desorientado, con signos de hipotermia y deshidratación. Para el rescate, tiró un cabo a la balsa y bajó la plataforma de baño del velero para que éste pudiera subir a bordo.

Para paliar los signos de hipotermia, le proporcionaron ropa de abrigo y una manta, lo cual hizo que el joven entrara en calor. De la conversación, pudieron intuir que llevaba más de ocho horas en la mar. Tras esto, el cabo se puso en contacto con las autoridades por medio de la radio VHF utilizando el canal de emergencias y facilitando sus coordenadas.

Una embarcación de Salvamento Marítimo se aproximó hasta estas coordenadas, pero debido al mal estado del oleaje y del viento, que dificultaban la maniobra, decidieron aproximarse de nuevo a la costa, volviendo a las inmediaciones de Punta Carnero, donde con la mar más calmada pudieron efectuar el transbordo del joven de una embarcación a otra, finalizando en torno a las 15:30 h.

Y el relato acaba con un reconocimiento al militar. 

"Desde el Grupo de Regulares de Ceuta nos sentimos orgullos de la calidad personal de nuestros integrantes y en este caso del cabo Tamayo, el cual, es fiel reflejo de solidaridad y empatía, ejemplo de modelo de ciudadanía, y como miembro de las Fuerzas Armadas, es un digno profesional, que, como vienen haciendo los Regulares desde su creación, está al servicio de la sociedad".

Comentarios