Inmigración

Dos días de actividades en la ciudad

La Caravana Abriendo Fronteras denuncia la situación en la que se encuentran los migrantes en Ceuta

Aseguran que las condiciones no son suficientemente acogedoras para estas personas y que se están violando sus derechos humanos tan sólo por haber migrado. 

La Caravana Abriendo Fronteras ya se encuentra en Ceuta. Cerca de 300 personas han desembarcado esta mañana para pedir que no se vulneren los derechos de las personas en la Frontera Sur y visibilizar lo que está ocurriendo en esta ciudad en lo que a política migratoria se refiere. La Caravana ha elegido este año la ruta Andalucía-Ceuta. Los integrantes ya han llevado sus reivindicaciones por Granada, Motril y Tarifa. Ahora permanecerán dos días en Ceuta. 

Nada más pisar suelo caballa, los participantes han iniciado una marcha que finalizará en El Tarajal . Una vez allí comenzarán las actividades que se desarrollarán a lo largo del día de hoy y mañana en diferentes puntos de la ciudad. 

Las portavoces de la Caravana han denunciado la situación en la que están los migrantes en Ceuta, tanto los adultos como los menores. Aseguran que "las condiciones no son suficientemente acogedoras para estas personas y que se están violando sus derechos humanos tan sólo por haber migrado". 

Aseguran que "tenemos que exigir a nuestros gobiernos que modifiquen las políticas migratorias ya que las actuales son políticas asesinas". Lamentan que no haya dinero para asilo y acogida de migrantes pero sí para armas o poner concertinas. 

Esta tarde, la Caravana se asentará en el Parque de la Argentina donde habrá una exposición fotográfica de la Asociación Maakum y una exposición de noticias a cargo de la Plataforma Feminista de Ceuta.

De allí se trasladarán a la Plaza de los Reyes donde leerán un manifiesto, habrá teatro y performance.

Al día siguiente, miércoles 17 de julio, se celebrará una mesa redonda a las 11.00 en El Príncipe. En la mesa redonda participarán:

. Pilu Alba de ELIN para hablar de “Acogida, sensibilización y denuncia”.

 . Ana Rosado de APDHA para disertar sobre “Porteadoras: la feminización de la pobreza en la frontera sur”.

. Joana Fernández de MAAKUM para hablar de “Menores y jóvenes migrantes en situación de calle”.

. Yassin Hamed Said, de la barriada del Príncipe que hablará sobre “Realidad de la población sin papeles y menores sin escolarizar en la barriada”.

. Reduan Mohamed y Carlos Lorente de DIGMUN “Realidad de mujeres transfronterizas”.

Tras su paso por Ceuta, la Caravana cruzará el Estrecho y continuará su camino. 

Comentarios