asegura que como país “tenemos la responsabilidad de atender a los menores”

Carcedo reitera que España sigue negociando con Marruecos para la devolución de los mena

La ministra de Sanidad, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el Gobierno de España está llevando a cabo un programa global para abordar la situación de los mena.

ministra-de-sanidad-visita
photo_camera La ministra de Sanidad, a la izquierda, en su visita a Ceuta (C.A.)

La ministra, que se reunión hace algo más de una semana con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha insistido, al igual que ya anunciara su compañero de Ejecutivo, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que es el tratamiento con el Gobierno de Marruecos para “controlar esta situación y dar la respuesta mediante soluciones globales”.

Carcedo ha reconocido sin embargo que una vez los menores no acompañados en territorio nacional, como país, “tenemos la responsabilidad de atenderlos”. La ministra ha recordado que en el Presupuesto anterior “hemos suplementado 40 millones de euros” para atender estas necesidades. La intención del Gobierno, ha dicho, es continuar con esta política y en el Presupuesto que fue rechazado “llevábamos 30 millones, aunque continuaremos con el plan global de abordaje de esta situación, que incluye más medidas, aparte de las ayudas específicas”.

En esa serie de medidas entran las negociaciones con Marruecos y en el seno de la Unión Europea. El asunto de los mena se está abordando en términos generales, “Habrá que esperar a los resultados de las negociaciones”.

“Como país somos responsables y atenderemos a los menores que aquí acudan”, pero no sólo porque así obliga la ley, “sino porque no queremos dejar a los niños abandonados”. “Es un flujo que hay que atender y canalizar”.

Carcedo también ha explicado que el Gobierno es consciente de que estos menores, en muchas ocasiones, no “vienen para quedarse en España”, en clara alusión a que utilizan a “nuestro país como tránsito para ir a Europa”, y por eso el problema también afecta al conjunto de la Unión Europea. Es por ello, ha dicho, “que estamos utilizando los programas y los fondos que la UE destina y que lamentablemente estos años no se habían estado empleando”.