las presenta como "procedimientos de expulsión sumaria sin garantíaS"

Cáritas aprovecha el Día del Migrante para reclamar el fin de las devoluciones en caliente

La organización humanitaria reclama al Gobierno que derogue la disposición adicional segunda de la Ley de Extranjería, que ampara la práctica de la devolución sumaria de migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla. 

migrantes puerta ceti
photo_camera Migrantes custodiados por la Policía a las puertas del CETI (C.A./ARCHIVO)

Cáritas ha hecho público un comunicado en el que reclama la derogación de la disposición adicional segunda de la Ley de Extranjería que ampara las devoluciones en cliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. “Con esta disposición se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que se realizan sin ningún tipo de garantía”, denuncia la organización humanitaria en su nota. El comunicado se difunde con motivo de la celebración hoy lunes 18 del Día Internacional del Migrante.

En su nota, Cáritas también reclama el cierre de los centros de internamiento de extranjeros), el cese del uso de la cárcel malagueña de Archidona como lugar de reclusión de migrantes y el fin de los vuelos colectivos de repatriación.

La celebración del Día Internacional del Migrante ha sido aprovechada por Cáritas Europa para instar a los líderes europeos a modificar las políticas migratorias de sus respectivos países. “A la luz de las atrocidades recientemente documentadas que tienen lugar en Libia, está quedando claro que el mundo necesita desesperadamente una Europa que muestre líderes mundiales que actúen contra la indiferencia generalizada al sufrimiento de los migrantes y refugiados en todo el mundo”, concluye Cáritas en su comunicado.