Inmigración

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

CCOO califica la apertura de las oficinas de asilo de "maniobra de maquillaje"

Valla fronteriza en la playa de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraValla fronteriza en la playa de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE

El sindicato considera que el Gobierno central inauguró las oficinas para ocultar el "escándalo" de las expulsiones de inmigrantes a través de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. CCOO hace estas declaraciones coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Refugiado.

El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de “auténtica maniobra de maquillaje” la apertura de las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla. CCOO considera que el Gobierno ha utilizado la entrada en funcionamiento de ambas oficinas como un modo de disimular el “escándalo” de las expulsiones de inmigrantes a través de las vallas fronterizas.

Los sindicalistas acusan a la Administración española de confinar en los centros de estancia temporal de inmigrantes a aquéllos que solicitan protección mientras sus peticiones se demoran “sine die”.

Las críticas del sindicato se unen a las formuladas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su informe  “Las personas refugiadas en España y Europa". CEAR denunciaba que muchos inmigrantes subsaharianos acababan renunciando a sus solicitudes de protección ante la perspectiva de quedar recluidos en el CETI a la espera de que se resolviese su solicitud.

Comentarios