Inmigración

Reacciones a la resolución judicial del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta

CEAR califica el auto de "paso decisivo" mientras ACNUR recuerda los sucesos del 6-F como "una tragedia horrible"

Marcha por la Dignidad celebrada el pasado año en memoria de los 15 migrantes fallecidos en El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Marcha por la Dignidad celebrada el pasado año en memoria de los 15 migrantes fallecidos en El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha mostrado su confianza en que se logre "justicia y reparación" para los jóvenes subsaharianos que fallecieron ahogados en aguas de El Tarajal.

“Un paso decisivo”. De esta manera ha calificado hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la resolución judicial que ordena el procesamiento de 16 guardias civiles implicados en los sucesos del 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal. CEAR muestra su confianza en que la decisión sirva para “lograr justicia y reparación” para los 15 migrantes subsaharianos que murieron ahogados en las aguas ceutíes.

“Las víctimas merecen justicia, y este juicio puede ser una luz en medio de este proceso tan largo, que no podrá devolverle la vida a 15 personas pero sí reparación a sus familias”, ha asegurado la portavoz de la entidad, Paloma Favieres.

Mientras, Francesca Friz-Prguda, la representante en España de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, aunque ha eludido pronunciarse sobre las resoluciones de un proceso judicial abierto, sí ha recordado los sucesos de 2014 como “una tragedia horrible”.

Friz-Prguda ha destacado, en todo caso, la relevancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea en los procedimientos de asilo para proteger a las personas que huyen de persecuciones y conflictos bélicos.

Comentarios