Inmigración

Manifiesta su desacuerdo con los argumentos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

CEAR confía en que el Constitucional se pronuncie en contra de las devoluciones en caliente

La directora del Servicio Jurídico de CEAR, Paloma Favieres (TWITTER)
photo_cameraLa directora del Servicio Jurídico de CEAR, Paloma Favieres (TWITTER)

La oenegé espera que el Tribunal Constitucional rechace la legalidad de las devoluciones en calientes en el examen de los recursos interpuestos contra la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se contiene la disposición que da cobertura a estas prácticas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha mostrado su confianza en que el Tribunal Constitucional rechace la legalidad de las devoluciones en caliente en el examen de los recursos interpuestos contra la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se contiene la disposición que da cobertura a estas prácticas. CEAR se pronuncia de este modo tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala las devoluciones sumarias de migrantes a territorio marroquí en las vallas de Ceuta y Melilla.

“Creemos que la Gran Sala del TEDH no ha entendido nada de las cuestiones que planteábamos la parte demandante y también CEAR, que somos tercera parte en este procedimiento", ha declarado la directora del Servicio Jurídico de la oenegé, Paloma Favieres.

CEAR ha manifestado su desacuerdo con las consideraciones de la sentencia, que estima ajustadas a derecho la devolución de dos migrantes subsaharianos practicada en Melilla en 2014. Según la Gran Sala del TEDH, ninguno de los migrantes usó los procedimientos legales que existían para entrar en territorio español de manera legal. “Es sobradamente conocido que desde que se instalado las oficinas de seguridad de Ceuta y Melilla ninguna persona subsahariana ha podido acceder al puesto de seguridad de Melilla para realizar una solicitud de protección internacional”, objetan los directivos de la asociación humanitaria.

La oenegé ha reclamado al PSOE que sea coherente con la actitud contraria a las devoluciones en caliente que mantuvo antes de llegar al Gobierno en 2018.

Comentarios