Inmigración

CEAR desaprueba la nueva ley porque cree que “justifica devoluciones ilegales” en Ceuta y Melilla

El rechazo en frontera “sin garantías ni procedimiento alguno" pone en grave riesgo el derecho al asilo, señala la Comisión Española.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha condenado  la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana ya que cree que justifica las “devoluciones ilegales” en Ceuta y Melilla. Además, subraya que se pone en “grave riesgo” el derecho al asilo.

En un comunicado, la organización señala la aprobación de la Ley en el Congreso de los Diputados supone “dar cobertura legal a las devoluciones ilegales” en las fronteras de Ceuta y Melilla.

El texto aprobado establece que quienes traten de entrar en España a través de las fronteras de Ceuta y Melilla sin autorización “serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”. Con ello, se legalizarán las devoluciones sumarias en las fronteras de Ceuta y Melilla.

“El rechazo en fronteras sin garantías ni procedimiento alguno pone en grave riesgo el derecho al asilo al justificar la devolución inmediata de personas que llegan a Ceuta y Melilla sin identificación de aquellas que son merecedoras de protección internacional, así como otros perfiles vulnerables”, se expresa desde el colectivo.

Comentarios