Inmigración

TRAGEDIA DEL 6-F

CEAR recurre el auto que archiva la causa por las 15 muertes de El Tarajal

Dos personas sostienen una pancarta durante los actos que recordaron en febrero de este año las muertes de El Tarajal/ A.S./ARCHIVO
photo_camera Dos personas sostienen una pancarta durante los actos que recordaron en febrero de este año las muertes de El Tarajal/ A.S./ARCHIVO

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha interpuesto recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en la que es la segunda medida judicial adoptada por una oenegé contra el auto de sobreseimiento del procedimiento abierto por los sucesos del 6 de febrero de 2014. Observatorio DESC y Coordinadora de Barrios presentaron ayer lunes sendos recursos de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 6. 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha interpuesto hoy ante la Audiencia Provincial un recurso de apelación contra el auto que decreta el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la muerte de 15 personas en la playa de El Tarajal en febrero de 2014. La de CEAR es la segunda medida judicial que adopta una oenegé contra el cierre del procedimiento después de que ayer mismo Observatorio DESC y Coordinadora de Barrios promovieran ante el Juzgado de Instrucción número 6 sendos recursos de reforma.

La organización humanitaria critica que la decisión de archivar el caso se adopte sin que, a su juicio, se haya avanzado lo suficiente en la investigación. CEAR critica que la juez haya optado por el sobreseimiento sin aguardar a conocer los resultados de las autopsias de los migrantes que fallecieron en el lado marroquí.

Portavoces de la entidad critican que el tenor del auto supone una criminalización del fenómeno migratorio. “Si se confirma el archivo definitivo de la causa, estaríamos ante una evidencia de que en España la justicia se aplica desigualmente en función del origen de las víctimas”, censura la organización.

El archivo de la causa deja sin efecto, consecuentemente, la imputación que pesaba sobre 16 guardias civiles acusado de la presunta comisión de los delitos de homicidio involuntario y lesiones.
 

Comentarios