Cembrero: "Una vez alguien me dijo que en España no había islamofobia sino morofobia"

"Los medios de comunicación como configuradores del imaginario colectivo ante la migración" ha sido el título del panel que, en el marco del Congreso sobre Inmigración, ha reunido a los periodistas Ignacio Cembrero, Antonio Sempere y José Palazón. 

photo_camera Los participantes en el panel, durante la intervención de Sempere/ C.A.

El reflejo del fenómeno migratorio en los medios de comunicación ha sido el argumento que ha reunido a la mesa del VII Congreso Internacional sobre Inmigración a los periodistas Ignacio Cembrero, Antonio Sempere y José Palazón. El trato dispensado por los medios a la inmigración, la responsabilidad social de los periodistas y las limitaciones que las autoridades oponen a su labor han ocupado las reflexiones de los ponentes invitados.

Cembrero ha abierto el turno de intervenciones con una visión optimista acerca de la actitud que la prensa española ha mantenido históricamente hacia la llegada de extranjeros al país. El periodista se ha congratulado de que, más allá de los matices que puedan diferenciar los talantes de la prensa conservadora y progresista, los medios nacionales no han fomentado el alarmismo.

Pese a ello, Cembrero sí ha mostrado su inquietud por el trazo con el que, fundamentalmente desde sectores conservadores, se subraya la inmigración musulmana procedente del norte de África y, en particular, de Marruecos. “Un joven inmigrante que entrevisté me dijo algo que creo muy acertado: él aseguraba que en España no hay islamofobia sino morofobia”.

En cuanto a la prensa marroquí, el periodista ha evidenciado una evolución que, a lo largo de los años, ha llevado desde la difusión de mensajes abiertamente racistas a una actitud más conciliadora, alentada por los procesos de regularización de inmigrantes auspiciados por el rey Mohamed VI. “En la prensa marroquí han llegado a leerse titulares tan tremendos como el que anunciaba que el norte del país había sido invadido por saltamontes negros”, ha recordado Cembrero.

 

A pie de valla

El fotoperiodista de Ceuta Actualidad, Antonio Sempere, ha ofrecido en su intervención un crudo retrato de los infortunios y padecimientos que enfrentan los inmigrantes en su intento por acceder a Ceuta. “Merece la pena luchar por ellos”, ha confesado al auditorio.

Sempere ha narrado la historia de Patrick, un migrante al que recogió herido después de franquear la valla fronteriza. El joven había reconocido al fotógrafo. “Nos conocimos meses antes cuando, en una vivienda del barrio de Boukhalef en Tánger, me contó la represión que los militares marroquíes ejercieron contra él y sus compañeros tras un intento fallido de salto a la valla”, ha explicado.

En su discurso, hilvanado en torno a historias y experiencias vividas, Sempere ha censurado la presión que los migrantes sufren en los campamentos levantados en suelo marroquí, bases para sus tentativas de entrar en España.

Finalmente, José Palazón, periodista y presidente de la oenegé melillense Prodein, ha comenzado su disertación con una dura crítica hacia las políticas migratorias de los estados europeos. “Nuestras fronteras son más que un muro: son un agujero negro que se traga a la gente”, ha denunciado.

Palazón ha lamentado que todavía puedan leerse en la prensa mensajes orientados a criminalizar a los emigrantes y refugiados. A modo de ejemplo, ha citado la difusión de la especie de que los ciudadanos sirios rechazan cualquier destino que no sea Alemania con el único propósito de beneficiarse de los subsidios que ofrece el gobierno germano. “Y eso no es cierto: si quieren ir allí es porque quieren estar con sus familiares y amigos que ya se encuentran allí”, ha explicado.

El periodista ha cuestionado el silencio en el que se siguen manteniendo situaciones como las que viven los migrantes subsaharianos que no pueden acceder a las oficinas de asilo abiertas en la frontera de Ceuta y Melilla.