ANIVERSARIO MUERTE DE 15 MIGRANTES EN 2014

Centenares de personas marchan por las calles de Ceuta para honrar la memoria de las víctimas del 6-F

La marcha ha partido del Campus Universitario para concluir en el escenario de la mayor tragedia humana vivida en Ceuta durante el presente siglo. Ha sido en la playa de El Tarajal donde la lectura de un manifiesto ha puesto punto y final a las actividades que durante todo el día se han celebrado en homenaje a las víctimas que dos años atrás perecieron buscando una vida mejor.

6f3
photo_camera Los participantes de la Marcha por la Dignidad en la playa de El Tarajal /ANTONIO SEMPERE

Alrededor de 200 personas han respaldado la III Marcha por la Dignidad que ha recorrido la tarde de hoy las calles de Ceuta para honrar la memoria de los 15 migrantes que hace dos años perdieron la vida intentando acceder a Ceuta desde Marruecos.

Las oenegés ceutíes Digmun, Elín y Pedagogía Ciudadana, apoyadas por partidos y organizaciones sindicales de la localidad han participado en esta manifestación solidaria con la que han pretendido reivindicar una política migratoria que respete los derechos humanos. 

La marcha ha partido del Campus Universitario a las 17.30 con parada a las 18.30 en la Plaza de África para concluir en el escenario de la mayor tragedia humana vivida en Ceuta durante el presente siglo.

Ha sido en la playa de El Tarajal donde un representante de la organización ha leído un manifiesto en homenaje a las víctimas que dos años atrás perecieron buscando una vida mejor.

El escrito deja reflejado el papel actual, según las entidades organizadoras, de la Unión Europea en materia migratoria. "La UE está en guerra contra los inmigrantes, sin respetar procedimientos legales, con el único objetivo de detener las supuestas avalanchas de personas". 

6f2Antonio García, miembro de Pedagogía Ciudadana y encargado de la lectura del documento, ha apoyado los argumentos expuestos con datos. "Según la Organización Internacional de las Migraciones, casi un millón de migrantes y refugiados han entrado a Europa desde África y Oriente Medio a través de rutas terrestres y marítimas durante 2015, una cifra que quintuplica la del año anterior. 3.700 perdieron la vida en el intento y 10.000 menores refugiados se han perdido en Europa".

El momento más emotivo del acto ha sido cuando un migrante ha tomado la palabra y ha expresado su dolor por la muerte de compañeros y ha dado las gracias a las personas que les están ayudando. "Vuestra solidaridad nos permite conservar la esperanza para que algún día se nos reconozca nuestra dignidad como personas". A continuación, otro migrante ha leído unas palabras en francés.

La Marcha por la Dignidad ha sido el colofón de una serie de actividades que se han desarrollado esta mañana en el Campus Universitario. Una exposición de fotografía, un cine-forum y una mesa redonda ha servido también de homenajes a las víctimas del 6-F.