El Centro de Estancia Temporal de Migrantes (CETI) ha realizado esta mañana la salida más numerosa que se recuerda. 199 migrantes, todos hombres, han sido trasladados a diversas oenegés repartidas por toda la península.
Todos los residentes pertenecen al grupo de migrantes que consiguió acceder a Ceuta el pasado 9 de diciembre en lo que se convertía en la entrada más numerosa que había registrado la ciudad, 438 personas franqueaban la valla del perímetro y se colaban en territorio español.
Este salto masivo sólo ha sido superado por el que se registraba el pasado viernes con la entrada de 497 personas, y al que se le sumaban 354 migrantes más en menos de 72 horas.
La saturación en la que se ha vuelto a encontrar el CETI ha obligado a montar un campamento anexo al Centro, concretamente en el aparcamiento del Centro Ecuestre donde están acogidos alrededor de 200 migrantes.
Con la salida de esta mañana, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes acoge a 1.200 personas.
Hay que recordar que los saltos se han producido después de que el pasado 7 de febrero Rabat alertara de que podría dejar de contener a los migrantes si la Unión Europea ponía trabas a la aplicación íntegra del acuerdo agrícola firmado por ambas partes. Las distinciones que el Tribunal Europeo de Justicia estableció respecto de los territorios del Sáhara Occidental han causado un profundo malestar en el Gobierno del país vecino.