El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes comienza a descongestionarse gracias a las salidas extraordinarias que se están produciendo. El sábado abandonaban las instalaciones del Jaral 46, mañana martes lo hará un grupo formado por 62 residentes pertenecientes al programa de Atención Humanitaria.
La mayoría de los inmigrantes que mañana dirán adiós a Ceuta son de Argelia, Guinea y Sudán. Delegación del Gobierno no ha desvelado el destino de estas personas. Los compañeros que salieron el sábado están acogidos en Andalucía.
De esta manera, con estas dos salidas, más de un centenar de migrantes ha salido del CETI, reduciendo notablemente la ocupación que hace unos días era de más de 600 personas. Esta cifra es lo que hizo al Ministerio de Migraciones a tomar la medida de cerrar las puertas del Centro y no acoger a ningún migrante más. Una medida que duró bien poco ya que las personas que iban entrando procedentes de Marruecos se estaban agolpando a las puertas del CETI.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, se pronunció sobre este asunto y aseguró que ya se estaban tomando medidas para revertir esta situación. Es muy probable que en los próximos días se produzca otra salida más numerosa.
Sobre el destino de los próximos residentes del CETI en abandonar Ceuta, Pérez era muy clara: “La realidad es la que es y ya nos gustaría que fuera otra”, en relación a la escasa o nula disposición de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, así como la saturación que también sufren los centros de acogida de las comunidades más colaborativas en materia de solidaridad migratoria. “Se trabaja con quien tenga acogida para ellos”, puntualizaba Pérez.
Las entradas se siguen produciendo y el CETI deberá realizar más salidas si no quiere que se lleguen a niveles de saturación. Recordar que la capacidad máxima es de 512 migrantes.
Mientras esto sucede, se escuchan voces sobre que algunos residentes están dispuestos a iniciar una huelga de hambre. Se quejan de que compañeros que llevan menos tiempo en Ceuta van a ser trasladados y algunos de ellos llevan hasta cuatro meses en el CETI. Quieren que les expliquen qué requisitos están utilizando a la hora de seleccionar a los migrantes que van a ser trasladados de Ceuta.