Inmigración

800 residentes

El CETI supera los 800 residentes

inmigrantes ceti puerta
photo_camera Migrantes en la puerta del CETI tras su llegada ( ARCHIVO)

Lejos quedan esos días en los que el Centro de Inmigrantes se encontraba bajo mínimos con menos de 550 residentes. En estos momentos el CETI acoge a más de 800 residentes. 

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes vuelve a superar su capacidad máxima establecida en 512 personas. Durante unos meses el CETI ha vivido una situación histórica ya que sus instalaciones apenas acogían 550 migrantes. Sin embargo, las dos últimas entradas masivas han vuelto a disparar las cifras y en estos momentos el Centro acoge a más de 800 personas.

En lo que va de año han conseguido acceder a la ciudad 1.100 migrantes a través de cuatro entradas masivas, dos en febrero en menos de 72 horas en la que consiguieron franquear la valla del perímetro fronterizo unos 850 sin papeles, y otras dos en los últimos siete días. El 1 de agosto en la que accedieron 73 migrantes por la valla y la última este lunes en la que lo hicieron 187 corriendo por la frontera.

Seis meses en los que no se han producido entradas masivas, aunque los intentos fallidos no han cesado. Los migrantes saben que el CETI está bajo mínimos y es el momento de intentar pasar a territorio español. Las actuaciones de los agentes de Marruecos y Ceuta han conseguido frenar en multitud de ocasiones las intenciones de cientos de personas que esperan el momento perfecto para hacer realidad su sueño. 

El modus operandi del CETI consiste en trasladar a grupos de migrantes a la Península cuando el Centro está saturado con la intención de descongestionar las instalaciones. Unas salidas que durante mucho tiempo se han realizado todas las semanas hasta el pasado mes de mayo cuando se paralizaron debido al escaso número de residentes. En julio se retomaron durante un par de semanas pero no siguieron una continuidad. Ahora las cifras alcanzadas, más de 800 residentes, auguran que los traslados serán de nuevo la tónica habitual de todas las semanas.