Inmigración

Desde el verano hasta la fecha el incremento de menas ha sido de un 80%, según Nieto

Ceuta aboga por el retorno de los menas a su país; Suecia no los devuelve

Participantes en el seminario internacional sobre menores (C.A.)
photo_cameraParticipantes en el seminario internacional sobre menores (C.A.)

La consejera de Sanidad, Asuntos Sociales y Menores, Adela Nieto, ha inaugurado este lunes el seminario internacional de cooperación policial y social en materia de Menores No Acompañado, en el que participa una delegación de Suecia. La consejera ha abogado por el retorno de los menores a su país de origen, mientras que la representante sueca ha dicho que en su país no se producen devoluciones.

La consejera ha destacado en la presentación que el objetivo del seminario es el de fortalecer, afianzar e intercambiar conocimientos y experiencias entre los ámbitos policiales y sociales.

Nieto ha reconocido que el éxodo migratorio de menas que se registra actualmente en Ceuta “se ha convertido en una tarea de difícil gestión debido a que el número de ingresos en el sistema de protección se está incrementando de forma exponencial”.

Desde el verano hasta la fecha el incremento de llegadas de menas ha sido de un 80%, “situación que nos tiene desbordados, y somos víctimas de un daño colateral del efecto migratorio”.

La planificación geográfica y las infraestructuras de Ceuta “no nos permite este incremento de menores, que se encuentran en situación de riesgo y desprotección”, ha dicho la consejera.

Por todo ello, la consejera puntualiza que es imprescindible y fundamental “conseguir que se cumplan los convenios y acuerdos con el Reino de Marruecos que permitan el retorno de los menores a su país de origen y que el Estado pueda viabilizar esta actuación”.

También ha abogado por la cooperación con la Administración del Estado, “habilitando mecanismos, amparándonos en nuestro Estatuto de Autonomía, que nos permitan evaluar la situaciones, realizar estrategias compartidas y elaborar planes de contingencias”, al solaparse dos competencias, la de inmigración, que es del Estado, y la de Menores, que corresponde a la Ciudad.

El Gobierno local, ha destacado la consejera, está realizando obras en el centro de realojo temporal desde mayo, al igual que ha decretado medidas de emergencia por el “colapso en el que nos encontramos” y también sigue trabajando con la Universidad de Málaga a través del convenio para la prevención de la delincuencia infantojuvenil, proyecto pionero a nivel nacional.

presentacion-seminario-de-menores2

Por su parte, María Von Bredow, experta sueca en derechos de infancia y tráfico y trata de niños y que trabaja en la coordinación contra el tráfico y trata de personas de la Agencia Estatal de Igualdad, ha asegurado que en su país, Suecia, hay muchos grupos de distintas procedencias, aunque de lo que venimos hablando es de los menores procedentes en su mayoría de Marruecos.

“Son chicos bastante desprotegidos que vienen viajando por Europa y expuestos a adultos que le quieren explotar de muchas maneras, tienen su propia delincuencia y abuso de drogas, y todo esto mezclado es una situación muy difícil”, ha asegurado,

En Suecia, ha precisado Von Bredow, no se producen devoluciones de menores de 18 años como se está planteando en Ceuta. La elección de este país por parte de los menores “es por protección, puesto que la situación en Centroeuropa es más difícil” y, además, “escuchan que la situación en Suecia es buena”. “Cuando cumplen 18 años se les envía al país de origen o se escapan otra vez, aunque hasta los 18 tienen derecho a estar en Suecia”, ha asegurado.

Reconoce que en su país no hay muchos menas, aunque puntualiza que a veces si ha habido problemas con algunos grupos, son “muchos los menores que tienen una situación muy difícil ya que han sido explotados desde muy pequeños”, ha dicho.

En este seminario, que concluye mañana martes, participan representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía de Suecia, responsables de áreas de menores de Ceuta, España y Ceuta, Fiscalía de Ceuta y miembros del equipo de intervención en calle en la ciudad.

 

Comentarios