Inmigración

7.400 asistencias en el litoral meridional entre enero y junio

Ceuta y Almería, los lugares en los que la Cruz Roja atiende a mayor número de migrantes

Una voluntaria de Cruz Roja atienden a un grupo de migrantes (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Una voluntaria de Cruz Roja atienden a un grupo de migrantes (C.A./ARCHIVO)

Las actuaciones de los grupos de emergencia de la institución humanitaria para la asistencia a migrantes se duplicaron en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2016.

Ceuta es, junto a Almería, el punto del litoral español donde la Cruz Roja ha atendido a un mayor número de migrantes. El número de asistencias prestadas por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la organización humanitaria se han duplicado durante el primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. Si entre enero y junio de 2016 la Cruz Roja atendió a 3.600 personas, al término de los primeros seis meses de este año esa cifra se ha elevado hasta 7.400.

La mayoría de los migrantes son hombres (90,48%) procedentes de países subsaharianos. “Estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas –explica el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila- El año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 2006, con 37.000 personas atendidas”.

Los ERIES son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades.

Comentarios