Inmigración

Exigen que se haga justicia y que los hechos “no queden impunes”

Cientos de personas recuerdan a los migrantes que el 6-F “buscaban otra vida y encontraron la muerte”

Los participantes en la Marcha llegan a la playa de El Tarajal (C.A.)
photo_cameraLos participantes en la Marcha llegan a la playa de El Tarajal (C.A.)

Cientos de personas han participado este sábado en la VI Marcha por la Dignidad, un acto testimonial que cada año sostiene en el tiempo la memoria de los migrantes fallecidos en aguas del espigón de El Tarajal el 6 de febrero de 2014.

La Marcha, que ha contado para esta edición con la adhesión a los actos de 50 entidades, ha partido a las 15,30 horas de los Jardines de la Argentina para recorrer los 3,11 kilómetros que separa ese punto del espigón de la playa de El Tarajal. Antes, por la mañana, se había celebrado en el instituto “7 colinas” una mesa redonda convocada bajo el lema “En las Fronteras del mundo”. La cita ha reunido a activistas con experiencias de trabajo en las fronteras de Melilla, Irún, Italia, Méjico y Grecia.  

Bajo el lema, “Ni en caliente ni exprés: las devoluciones son ilegales”, los participantes se han dirigido pacíficamente hasta el lugar en el que se produjeron los hechos, gritando “Tarajal no te olvidamos” y reclamando justicia para que esas “muertes no queden impunes”.

Una vez llegados a la playa, los organizadores de la Marcha pusieron una placa en la que se leía “En memoria de las quince personas que el 6 de febrero de 2014 en busca de una vida mejor lo único que encontraron fue la muerte”.

DSC_0102

Acto seguido, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se comenzó recordando que los migrantes Intentaban llegar a Europa y lo que recibieron fueron pelotazos de goma cuando luchaban por no ahogarse en el mar. Buscaban otra vida y encontraron la muerte.

Los concentrados han exigido que se cumpla la legalidad internacional, que se haga justicia y que los hechos ocurridos en tan fatídica fecha “no queden impunes”.

Las, al menos, 15 muertes del 2014 en el Tarajal y todas las muertes, violencia y represión en nuestras fronteras son el reflejo de una Europa que nos avergüenza, una Europa fortaleza que levanta muros y vallas para separarnos, una Europa que expolia y se abastece de las riquezas de los sures pero que impide el paso de todas aquellas personas que ha dejado sin recursos, dijo la persona encargada de leer el manifiesto en español. Posteriormente se haría en otras dos lenguas.

Ha sido una jornada de reivindicación en el que los participantes, identificados con el contenido del manifiesto han mostrado su rabia, impotencia y una enorme tristeza, al ver cómo “nuestro gobierno actual bloquea la salida de barcos de rescate, dejando que personas mueran en el mar o inyecta millones de euros a países como Marruecos para que, entre otras cosas, instale nuevas concertinas allá donde no se pueda cuestionar a la Europa que hace alarde de ser defensora de derechos”.

Los participantes y organizadores se han comprometido a seguir “viniendo hasta que haya justicia y reparación para las víctimas y familiares del 6F”. “Hasta que no dejemos de ver muerte, violencia, impunidad y vulneración de leyes y derechos humanos cada día en nuestras fronteras. Mientras sigamos viendo cuerpos mutilados en las vallas y vidas arrojadas al mar”.

El acto se cerró con la interpretación de una canción a cargo de Pedro Sosa.

Comentarios