Inmigración

Durante seis meses y un importe superior a los 800.000 euros

La Ciudad adjudica a la Fundación Samu la acogida de sesenta Mena

Imagen de menores no acompañados en un centro de la Fundación Samu (FUNDACIÓN SAMU)
photo_cameraImagen de menores no acompañados en un centro de la Fundación Samu (FUNDACIÓN SAMU)

La Ciudad, a través de la Consejería de Hacienda, ha adjudicado el contrato para el servicio de acogimiento residencial de sesenta plazas para menores extranjeros no acompañados a la Fundación Samu.

El importe de la adjudicación es de 818.424 euros, dividido en cuatro lotes, número 1, 15 plazas por un importe de 204.066,00 euros exento de IPSI; número 2, 15 plazas por un importe de 205.146,00 euros, exento de IPSI; número cuatro, 15 plazas por un montante de 204.066,00 euros exento de IPSI y números cuatro, 15 plazas por un importe de 205.146,00€ exento de IPSI.

El plazo de duración del contrato será de seis meses con posibilidad de prórroga por otros seis meses más.

 La Fundación Samu, que actualmente acoge a unos 560 menores que han llegado de forma clandestina a España sin la compañía de un adulto. Estos se distribuyen entre los 16 centros diferentes que dispone la organización, por un lado, las llamadas Unidades de Acogida Temporal de Emergencia (UATE) o centros de Atención Inmediata, y, por otro, los centros de Atención Residencial Básica (ARB). La mayoría de estos chicos proceden de Marruecos, aunque también los hay de Guinea, Senegal, Mali y Costa de Marfil.

La inmigración irregular se duplicó en 2018,  respecto a las cifras de 2017, que entonces ya fueron alarmantes, dice la Fundación, que asegura que España es ya la principal ruta de acceso a Europa, por encima de Italia.

Muchos de estos inmigrantes son menores extranjeros no acompañados (Mena). En los siete primeros meses de 2018, unos 3.200 llegaron a Andalucía a través de sus costas, mil de ellos sólo en julio, frente a los 2.855 que lo hicieron en todo el año pasado, según datos del Gobierno andaluz. El incremento también tuvo especial incidencia en Ceuta. Tanto es así que los Servicios Sociales y del Menor se vieron desbordados, lo que hizo que se pusiera en marcha los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta licitación con carácter de urgencia.

Comentarios