Retorno de menores a través de una organización gubernamental del país vecino

España y Marruecos preparan un protocolo "ágil" para que la reagrupación familiar de menores se consiga en su país

Son ya más de 150 menores los que han marchado a otras comunidades para ser tutelados y que antes vivían en el centro de La Esperanza. Tutelados por la Ciudad hay todavía unos 750. 

Menores extranjeros deambulan por la ciudad (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Menores marroquíes (C.A./ARCHIVO)

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, competente en la gestión de Menores, ha manifestado este jueves que "seguimos trabajando duro en coordinación diaria y directa con el Gobierno de España, a través de diferentes ministerios y de la Delegación del Gobierno, para que se pueda resolver el problema de retorno voluntario de adultos y menores a su país de origen". 

La política ha cifrado en 12.000 personas las que accedieron a la ciudad el 17 y 18 de mayo y que "más de 2.000 o 2.500 permanecen en la ciudad". Deu ha incidido en que la Ciudad Autónoma ha hecho "grandes esfuerzos para habilitar las naves del Tarajal donde se encuentran más de 800 personas alojadas, así como la atención y recurso que damos en los albergues de Piniers y Santa Amelia, que pensamos desmantelar para llevarlos con el resto". 

Ha recordado que son más de 750 los menores albergados y sobre los asentamientos irregulares ha señalado que "desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la Dirección General de Emergencia se trabaja con las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Ejército para levantarlos". 

Mabel Deu ha avanzado que se trabaja con el Reino de Marruecos y con el Gobierno de España para "hacer un protocolo ágil y específico que cumpla todas las garantías de retorno de los menores a una organización gubernamental que procure la reagrupación familiar y proteja a los más vulnerables si esta no se puede llevar a cabo". 

La consejera está segura de que la voluntad de ambos países es que "se produzca el retorno masivo" aunque sabe que los procedimientos requieren de unos expedientes que guardan al máximo la protección del menor, y otras normativas internacionales, por lo que se alargan en el tiempo. "Estamos trabajando de forma concienzuda en el retorno". Por ahora, se han hecho 30 reagrupaciones familiares y son más de 150 los menores tutelados antes por Ceuta y que han marchado a otras comunidades. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad