Inmigración

Reunión del CECOR

La Ciudad pide agilizar las pruebas de edad a 48 jóvenes marroquíes acogidos en El Tarajal

zx1
photo_camera Policías custodian el acceso al interior de la nave (POLICÍA NACIONAL)

Si se verifica que son menores se remitirán las correspondientes propuestas a la Delegación del Gobierno para impulsar su reagrupamiento familiar, en aplicación del acuerdo bilateral de 2007. 

La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha dirigido hoy la reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), en el que además de la evaluación y seguimiento de la crisis sanitaria se ha analizado especialmente los últimos acontecimientos relacionados con la inmigración, así como la  publicación del decreto del presidente de la Ciudad.

A la reunión telemática han asistido, por parte de la Ciudad, además de la vicepresidenta, el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos y la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, y han participado responsables de la Delegación del Gobierno,  INGESA, Fuerzas de Seguridad, Autoridad Portuaria, Sanidad Exterior y Cruz Roja.

A fecha de hoy la nave del Tarajal, donde pasan un periodo de aislamiento obligatorio las personas que acceden a Ceuta de manera irregular, acoge a un total de 66 inmigrantes, de los que 48 argumentan ser menores de edad. Por ello, y para verificarlo, la vicepresidenta primera ha pedido agilizar las pruebas oseométricas de determinación de edad, y que se realicen lo antes posible. Una vez conocida la información, y en el caso de los menores, se solicitará a la Delegación del Gobierno que impulse el reagrupamiento familiar , en activación del acuerdo de 2007 entre España y Marruecos sobre cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y vuelta concertada.

Desde enero de 2020 la Ciudad Autónoma ha remitido a la Delegación del Gobierno 315 solicitudes de reagrupamiento familiar de menores marroquíes, propuestas que, a su vez, han sido trasladadas a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Comentarios