Inmigración

Los niños y adolescentes identificados como tales han sido alojados en las naves de El Tarajal y en Piniers

La Ciudad tiene controlados a 438 menores, aunque las llamadas de familiares buscando a sus hijos suman ya más de 4.400

Migrantes reunidos en el polígono de El Tarajal (CEDIDA)
photo_camera Migrantes reunidos en el polígono de El Tarajal (CEDIDA)

230 de los 438 menores reseñados por la Policía Nacional se encuentran acogidos en el reabierto campamento provisional instalado en Piniers. Otros 208 permanecen en las naves de El Tarajal.

Aquietado el conflicto en la frontera, la Ciudad se enfrenta ahora al reto de cuantificar a los menores marroquíes que desde el pasado lunes han entrado irregularmente en Ceuta. Las autoridades municipales ni tan siquiera pueden aportar un número aproximado de los niños y adolescentes que permanecen a día de hoy en la ciudad.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno de la Ciudad, Mabel Deu, la Policía Nacional ya ha reseñado ya a 438 menores, aunque el número de los que aún no han sido identificados como tales puede ser mucho mayor.

Al comienzo de la crisis la Delegación del Gobierno llegó a estimar en 1.500 los menores que habían entrado en la ciudad. A la hora de hacer un cálculo sobre cuántos niños y adolescentes se encuentran en Ceuta resulta relevante tomar como referencia el dato que proporcionaba esta mañana la vicepresidenta Deu: el teléfono habilitado ayer mismo por la Ciudad para informar a las familias que ubican en Ceuta el paradero de sus hijos desaparecidos había recibido hasta hoy más de 4.400 llamadas.

Deu ha reconocido que existe un número indeterminado de personas deambulando por la ciudad, muchas de las cuales podrían ser menores de edad.

 

Alojamiento

230 de los 438 menores reseñados por la Policía se encuentran acogidos en el reabierto campamento provisional instalado en Piniers, un alojamiento creado en su día como medida de prevención ante el avance del coronavirus que fue cerrado hace algunas se semanas. Otros 208 permanecen en las naves de El Tarajal.

El Gobierno municipal está considerando utilizar el pabellón de Santa Amelia como alojamiento para menores en previsión de que, como parece probable, el número de los que tengan que ser tutelados por la Ciudad crezca considerablemente.

Hasta el pasado lunes, el Servicio de Menores atendía a 260 niños y adolescentes. Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con las comunidades autónomas, 200 de estos menores serán redistribuidos por distintas ciudades del país.

Comentarios