CENSURA LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

El Consejo de Europa pide cambios legislativos a España para garantizar el derecho de asilo en Ceuta y Melilla

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, insta al Gobierno español a promover cambios legislativos y administrativos para salvaguardar el derecho de asilo. Muiznieks recuerda que las devoluciones en caliente se practican sin procedimiento formal alguno y sin identificar a los afectados. 

inmigrantes 2
photo_camera Un inmigrante es conducido por guardias civiles tras conseguir franquear la valla por Benzú/ A.S./ARCHIVO

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha instado a España a implementar cambios legislativos y administrativos que permitan salvaguardar  el derecho de asilo, con particular atención en los territorios de Ceuta y Melilla.

Muiznieks ha formulado esta solicitud en un escrito remitido a la Corte Europea de Derechos Humanos a propósito de una demanda planteada contra España por dos ciudadanos de Mali y Costa de Marfil que fueron expulsados a Marruecos desde Melilla en el verano del pasado año.

El comisario ha insistido en censurar la práctica de la devolución en caliente promovida por España en sus líneas fronterizas con Marruecos. Según Muiznieks, las devoluciones en caliente no atienden a la situación individual de cada persona y se ejecutan sin procedimiento formal alguno y sin identificar al afectado.