HRW denuncia abusos a los solicitantes de asilo lgtb

"Me decía maricón, que me iba a matar"

Human Rights Watch sostiene que los solicitantes de asilo gais, lesbianas, bisexuales y transgénero son víctimas de "hostigamiento y abusos" en Ceuta. 

inmigrantes ceti puerta
photo_camera Residentes en el CETI / C.A.

Los solicitantes de asilo lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de hostigamiento y abusos en Ceuta, según ha denunciado en un comunicado Human Rights Watch. La organización reclama a las autoridades españolas que facilite el acceso a estas personas a territorio peninsular.

“Los solicitantes de asilo LGBT que huyeron de contextos de intimidación y hostigamiento homofóbico en su país de origen enfrentan abusos similares en Ceuta, tanto en el centro de inmigración como en las calles”, ha denunciado la directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Judith Sunderland. La activista ha exigido que España propicie el traslado de estas personas a centro de acogida en la Península.

Human Rights Watch apela al testimonio aportado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por tres hombres homosexuales originarios de Marruecos y Argelia que, tras relatar la persecución de la que habían sido víctimas en sus países, denunciaban las dificultades que enfrentaban en el centro y en la ciudad debido a su orientación sexual.

“Aquí también me insultan, me dicen que cuando me vean fuera me van a pegar –explica un joven homosexual marroquí cuyo testimonio ha sido recogido por la organización- Una vez uno me pegó, un argelino, me decía maricón, te voy a matar”.

Human Rigjts Watch considera que la política de inmigración en Ceuta está diseñada para disuadir a los solicitantes de asilo, a quienes, a diferencia de quienes no lo tramitan, no se les permite abandonar la ciudad mientras no concluye el trámite administrativo.

“La situación de los enclaves, que son las fronteras de la UE en la costa sur del Mediterráneo, es sin dudas diferente de la de otros países de la UE, pero esto no justifica castigar a quienes ingresan a Ceuta en busca de asilo”, señaló Sunderland.

La organización recuerda que el Defensor del Pueblo y ACNUR han destacado en reiteradas oportunidades que los “cetis” de Ceuta y Melilla no son aptos como centros de acogida para solicitantes de asilo.