fernández marugán considera el anuncio del ministro "una buena noticia"

El Defensor del Pueblo aplaude la eliminación de las cuchillas

El Defensor del Pueblo ha venido manteniendo desde 2005 la conveniencia de retirar las cuchillas de los vallados fronterizos. 

defensor-del-pueblo
photo_camera El defensor del pueblo, Fernández Marugán, durante una comparecencia en el Congreso (CONGRESO)

“Una buena noticia”. El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha recibido con estas palabras el anuncio de que el Ministerio del Interior trabajará para conseguir la retirada de las concertinas que coronan las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. La institución viene reclamando la eliminación de las cuchillas desde que fueron instaladas en 2005. “Todos los defensores del pueblo hemos manifestado desde entonces que nos parece de una crueldad extraordinaria”, ha recordado Fernández Marugán en declaraciones a Europa Press.

La controversia generada en torno a la colocación de las concertinas no ha impedido hasta ahora que este sistema de contención, que ha ocasionado graves heridas a centenares de migrantes, continúa presente en las vallas de Ceuta y Melilla. PP y UPN ya rechazaron en 2013 una moción presentada por el PSOE en el Congreso para la retirada de las cuchillas de la valla de Melilla. El socialista Pedro Sánchez anunció hace cuatro años su intención de promover la retirada de las cuchillas si llegaba asumir la presidencia del Gobierno.