Inmigración

Ha realizado una pregunta a Interior

El Defensor del Pueblo desvela que la Fiscalía no ve razón para personarse contra Maleno

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reveló en el Congreso de los Diputados que la institución ha preguntado por escrito al Ministerio del Interior sobre la procedencia de la información que sustenta la investigación en Marruecos de la activista española Helena Maleno por sus llamadas a Salvamento Marítimo.

En su intervención, Fernández Marugán, dijo, a preguntas de un parlamentario durante la celebración de una sesión de la Comisión Mixta Congreso y Senado para la Relaciones con el Tribunal de Cuenta, que “la Fiscalía que no ve razón para que la Administración Española se persone contra ella. Nosotros hemos planteado una cuestión al Ministerio del Interior para saber cuál es la razón por la que se dice que alguna información que se utiliza contra ella en Marruecos tiene una procedencia espúrea. Eso está planteado ahí. No hay razones para hacer lo que se ha hecho en este caso", ha señalado.

El Defensor del Pueblo informó sobre migraciones, violencia de género y presos españoles en el exterior, Marugán se refirió así al caso de la activista, investigada en el Reino Alauí por sus llamadas a Salvamento Marítimo para alertar de pateras en el mar por si pudieran constituir un delito de tráfico de seres humanos.

También precisó que “hemos hecho una pregunta al Ministerio del Interior sobre qué sabe él de la posibilidad de que alguien haya trasladado información de España a Marruecos. Aún no hay respuesta. Tenemos un grado de respuestas razonables, pero no mecánicas”, explicó que no obstante “hay cosas que parece que están claras”.

Fernández Marugán recordó que Maleno colaboró con la institución en la elaboración de un estudio sobre trata de seres humanos como asesora externa

Comentarios