El Defensor del Pueblo recuerda el "deber legal" de permitir la libre circulación de los solicitantes de asilo

Una sentencia del Supremo establece que los solicitantes de asilo en Ceuta o Melilla tienen derecho a la libre circulación por España, algo que no siempre se cumple.

Solicitantes de asilo, concentrados ante las puertas de la Delegación del Gobierno (C.A.)
photo_camera Solicitantes de asilo, concentrados ante las puertas de la Delegación del Gobierno (C.A./ARCHIVO)

Según ha informado la Cadena Ser, El Defensor del Pueblo ha remitido un escrito a la Dirección General de la Policía en el que advierte de que dificultar la movilidad de los solicitantes de asilo por el territorio nacional vulnera la ley.  

El pasado verano, la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una sentencia por la que establecía que los solicitantes de asilo en Ceuta o Melilla, una vez que su solicitud es admitida a trámite, tienen derecho a la libre circulación por España. El Supremo considera que limitar el derecho de sus desplazamientos no resulta conforme a derecho.

Sin embargo, según han denunciado reiteradamente los propios afectados, los solicitantes de asilo siguen encontrándose con numerosos obstáculos para viajar a la Península. Así lo confirmaban el pasado agosto algunos de los damnificados durante una concentración de protesta celebrada a las puertas de la Delegación del Gobierno. Según explicaron entonces, la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) les había informado de que para abandonar Ceuta necesitaban acreditar la presencia de un familiar en algún punto del país.

En su escrito, el Defensor del Pueblo recuerda a la Policía que garantizar la libre circulación de estas personas es “un deber legal”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad