visita de la defensora del pueblo

"Es difícil hacer comentarios", asegura Becerril tras comprobar la situación de las porteadoras en la frontera

La defensora del pueblo ha visitado este jueves las instalaciones fronterizas, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y dos centros de menores dependientes de la Ciudad. 

becerril cucurull
photo_camera Becerril, acompañada del delegado del Gobierno a la salida del hotel Muralla para iniciar su visita/ C.A.

BECERRIL CUCURULL CORONADO MARUGÁNFernández Cucurull y Becerril conversan antes del comienzo de la visita/ C.A.

“Es difícil hacer comentarios”.  La defensora del pueblo, Soledad Becerril, se ha referido de este modo a la situación de las porteadoras que a diario cruzan la frontera de El Tarajal para transportar pesados fardos de mercancía. Becerril hacía estas manifestaciones tras la visita que durante la mañana de este jueves hacía a las instalaciones fronterizas.

Acompañada del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y del adjunto primero al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, Becerril visitaba también las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Durante la tarde, recorría los centros de menores de San José y Mediterráneo.

En una breve comparecencia ante los medios, Becerril volvía a insistir en las dudas que el Defensor del Pueblo ha mantenido siempre en torno a la legalidad de las denominadas devoluciones en caliente. “Estas devoluciones no están contempladas en nuestra legislación ni en la internacional ni en los convenios internacionales que España tiene suscritos”, ha señalado.

La defensora también ha dicho “comprender” las demandas que se plantean para dotar de mayores medios y mejorar las instalaciones de la frontera y de la aduana.

 

Visita

La decisión de la defensora de incluir en su agenda esta visita a Ceuta tiene una especial significación si se atiende a los pronunciamientos que la institución ha hecho público a lo largo de los últimos años respecto a la protección de los derechos de los migrantes que protagonizan los flujos humanos que la ciudad canaliza.

El Defensor del Pueblo ha reiterado en varias ocasiones sus objeciones a las devoluciones automáticas en la frontera. El pasado 10 de septiembre, la institución advertía de que estas prácticas no están amparadas por la ley si previamente no se verifica de forma individualizada las circunstancias de cada uno de los interesados. La precisión se hacía pública el mismo día en el que fuerzas de la Guardia Civil devolvían a 60 migrantes a territorio marroquí después de permanecer varias horas encaramados a la valla fronteriza. El Defensor solicitaba entonces que las fuerzas de seguridad comprobasen si los migrantes tienen derecho a acogerse a las condiciones de asilo o protección internacional. Estas objeciones ya habían sido planteadas el verano anterior en su informe “Estudio sobre el asilo en España; la protección internacional y los recursos del sistema de acogida”.

Ese informe recogía también apreciaciones acerca de las oficinas de protección internacional que el Gobierno central inauguró a lo largo de 2014 y 2015 en los pasos fronterizos de Beni Enzar y El Tarajal. El Defensor denunciaba que, dada la ubicación de la oficina, los potenciales beneficiarios de sus servicios no tienen acceso físico al mismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad